LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

Eliud Kipchoge queda 8vo en la Maratón de Londres

Eliud Kipchoge queda 8vo en la Maratón de Londres

12 maratones, 11 primeros lugares, el primer ser humano en correr una maratón en menos de dos horas y no perdía desde hacía 7 años. De una vez, dele el primer lugar en la Maratón de Londres 2020 a Eliud Kipchoge, porque, ¿quién más la va a ganar?

Desde los primeros kilómetros se supo que la carrera no iba a desenvolverse a paso de récrod mundial, en un Londres lluvioso y helado. El grupo puntero pasó los primeros 5k en 14:48, más de 20 segundos más lento que el paso de récord. Y así continuaron hasta el final. En realidad, nadie atacó, nadie apretó el paso y dejó botado a Kipchoge, él se quedó botado solito luego de pasar el kilómetro 30. "Después de 25 kilómetros mi oído se bloqueó y no se volvió a abrir. Pero así es el deporte, debemos aceptar la derrota y enfocarnos para ganar la próxima vez", twiteó el poseedor del récord mundial minutos después de terminar. "Estoy realmente decepcionado, tuve un problema con mi oído derecho luego de que se bloqueó y luego me acalambré y tuve problemas con mi cadera, estuvo frío pero no voy a culpar al clima", declaró a la BBC, no sin antes acotar: "Volveré con mi entrenador y veré qué pasa, aún tengo más maratones en mí".

La carrera la ganó en un esprint final el etiope de 24 años Shura Kitata, con un tiempo de 2:05:41. Kitata había quedado de segundo en esta misma maratón en el 2018, solo detrás del mismísimo Kipchoge. Apenas un segundo después llegó en segundo lugar el keniano Vincent Chumba, y cerró el podio el etiope Sisay Lemma, 4 segundos más tarde.

"Kenenisa Bekele me estaba ayudando para esta carrera y me dio consejos para ganarla", declaró el ganador al terminar. "Entrené para este mismo recorrido, estoy muy contento con la victoria". Esta es la primra gran victoria para el etiope, aunque ya había ganado previamente las maratones de Roma y Frankfurt en el 2017, solo había podido quedar de segundo en una Marathon Major, el 2018 en Londres y en New York.

En la carrera de mujeres, que inició antes, la poseedora del récord mundial Brigid Kosgei confirmó su favoritismo y ganó con un tiempo de 2:18:58. El segundo lugar fue para la estadounidense Sara Hall con 2:22:01. 

Por primera vez en 40 ediciones, la Maratón de Londres se corrió en un circuito cerrado de 2.15 kilómetros alrededor del St. James Park, sin espectadores y con estrictas medidas sanitarias y protocolos para evitar cualquier riesgo de contagio por COVID-19. 

Entrénate