LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

Guía completa para la Maratón de Cartago 2024

Guía completa para la Maratón de Cartago 2024

Estamos a menos de un mes de la Maratón Cartago, el entrenamiento está llegando a su pico y los nervios ya se empiezan a sentir; ¡casi 500 personas se lanzarán a conquistar la distancia madre de 42.195 kilómetros! Y en media maratón, se estiman más de 600. A continuación te compartimos todos los detalles y minucias del evento.

La hora de salida oficial es a las 5:00 a.m. para ambas distancias, pero hemos confirmado que la distancia de maratón saldrá solita de primero. Una vez que pase el último de la distancia de maratón, se acomodan los de media maratón y se da la salida para ellos, calculemos unos 10 minutos después. La temperatura estimada a la hora de salir es entre 12° y 16° celsius y el sol saldrá a las 5:26 a.m. ese día, así que la primera media hora será algo oscura. Si crees que te va a afectar correr con poca luz quizás no sea descabellado llevar un pequeño foco para esa primera media hora.

Habrá parqueo en Paseo Metrópoli, lugar de salida, y también baños. Por favor notar que son muchos corredores así que llegar con tiempo será crucial para prepararse con calma, alistar todo, escaparse una última vez al baño y estar caliente y listo a las 5 en punto. Llegar 1 hora antes sería bueno, un poquito antes todavía mejor. ¡No querrás que el banderazo de salida te agarre en el escusado! 

Habrá puestos de hidratación cada tres kilómetros; en todos ellos, salvo en el primero, habrá tanto agua como hidratante Sporade color azul. En el primero habrá solo agua, y en el puesto del kilómetro 21 habrá además bananos, geles 226ers sabor neutro, Big Cola y baños, una “estación de refill” que llaman los organizadores. Habrá otra de estas en por ahí del kilómetro 30, sin geles pero con todo lo demás. 

Los corredores pueden recibir asistencia de familiares y amigos solamente 50m antes ó después de los puestos de asistencia oficiales. Recibir asistencia fuera de estos puntos podría ser motivo de descalificación. 

El punto más alto del recorrido de maratón es al kilómetro 24.5 (km 3.5 para los de 21k), con 1441 metros. A partir de ahí empiezan a dominar más los descensos, pero esos primeros 24.5 kilómetros son, por ponerlo de alguna manera, complicados. Vamos a ver, son favorables en el contexto de la topografía costarricense, pero de bajadita no son. Dominan los planos y falsos planos, con los cuales hay que tener cuidado. Hay “planos falsos” relevantes de subida entre los kilómetros 5 y 6, entre el 10 y el 14, entre el 18 y el 24, y entre el 32 y 34 (ver imagen de la altimetría adjunta). 

alt mdc

En el km 36 aún estamos a 1356 msnm, a partir de ese punto empieza el descenso más marcado y en tan solo 6k se descienden 315 msnm. o sea redondeando, unos 50 metros por kilómetro, aunque la bajada más brusca está específicamente del 36 al 39. Es un buen momento para recuperar segundos perdidos pero con mesura, pues el último kilómetro es plano y si las piernas llegan muy golpeadas del último descenso no habrá fuerza para sostener el ritmo. Podés ver el mapa y la altimetría completas AQUÍ.

La organización ha puesto tiempos de corte: al kilómetro 21 se debe llegar en menos de 2h59, al kilómetro 21 en menos de 4h15 y toda la distancia debe completarse en menos de 5h30. Los corredores que no logren cumplir con estos cortes serán llevados a meta por una buseta de la organización. 

La entrega de paquetes será el sábado 13 de abril en Paseo Metrópoli, de 10 a.m. a 8 p.m.

Habrá unas 300 personas trabajando para los corredores ese día, solo entre banderilleros y puestos de asistencia. Seamos agradecidos, mostremos buena actitud con todos los que dedican de su tiempo para ayudarnos, y mantengamos las calles limpias. 

 

 

Entrénate