¿Qué mejor forma de celebrar una amistad, un amor o una unión familiar que corriendo? En eso es única la carrera La Angelina en Parejas, organizada por Costa Rica Ecogreen, pues durante todo el recorrido ambos corredores deben mantenerse juntos y, por supuesto, deben entrar juntos a la meta.
Pero tampoco es un paseo por el bosque. Lo del bosque sí, porque será en La Angelina Mountain Bike Park, en Ochomogo, en un recorrido 100% libre de asfalto y rodeado de naturaleza. Pero la ruta está lejos de ser un paseo: son 10k con fuertes subidas y bajadas técnicas. Para hacer el reto más difícil aún la carrera será de noche. Este año más de 120 parejas se apuntaron al reto y correrán el sábado con algún ser querido.
"Para mí el inicio es lo más difícil" nos comentó Erick Agüero, que ha corrido La Angelina en Parejas dos veces. "Los primeros dos kilómetros son muy duros porque se sale muy fuerte y es todo de subida", añadió. Según la altimetría del evento, la carrera inicia con 1.5 kilómetros de fuerte subida, seguidos por 500 metros de bajada y luego otra vez 3k de subida más o menos hasta el punto medio de la carrera.
Luego sigue una bajada de aproximadamente un kilómetro, otro ascenso hasta el kilómetro siete y finalmente los últimos 3k de bajada hasta la meta. "Las subidas no son tan empinadas, pero la bajada es muy rápida y técnica", nos explicó Paola Herrera, quien ha hecho el recorrido anteriormente. "Hay una zona que son puras raíces expuestas y hay que tener cuidado para no caerse ni doblarse un tobillo", continuó. La parte de las raíces expuestas es famosa pues todos los atletas con los que hablamos la mencionaron.
"La parte de downhill es super técnica, uno se puede caer fácilmente" dijo por su parte Adriana Vicente, en referencia a una sección del descenso que es usada para practicar downhill (ciclismo cuesta abajo a gran velocidad). Adriana corrió La Angelina en Parejas por primera vez el año pasado y quedó encantada por la experiencia: "La Angelina es lindísimo, eso sí tiene algunas partes muy duras. En mi caso yo corro con mi hermana y mi consejo es dejar que una de las dos personas lleve el ritmo y que la otra la siga", opinó.
Aquí un resumen de los principales consejos para correr La Angelina en Parejas:
• Controlá tu ritmo en los primeros kilómetros. Son de subida y "muy difíciles", por lo que llevar un ritmo adecuado será vital para continuar el resto de la carrera a buen paso.
• Tené cuidado en los descensos. Normalmente celebramos cuando viene una bajadita en una carrera, pero en el caso de La Angelina las bajadas son complicadas; en algunos tramos hay raíces expuestas que fácilmente pueden causar un tropezón o doblar un tobillo, y en otros hay mucho polvo y curvas que hay que saber tomar con buena técnica o de lo contrario terminarás en el suelo.
• Dejá que la persona menos fuerte lleve el ritmo. En medio de la montaña, de noche y con otras parejas a la par puede ser muy complicado ponerse de acuerdo y llevar un mismo paso. Las parejas deben mantenerse unidas en todo momento, así que el consejo lógico es dejar que el corredor más fuerte de los dos deje que el otro lleve el paso. Así evitará dejar a la pareja botada, podrá ayudarle en los tramos más difíciles y no habrá discusiones ni problemas por el ritmo.
• Ve preparado para el frío y la lluvia. Tampoco es para llevar un abrigo, según nos contaron los atletas entrevistados, pero para algunos será buena idea llevar una camisa de manga larga por debajo de la camisa del evento, con la cual es obligatorio correr por cierto. En La Angelina el clima es impredecible y la neblina y la lluvia pueden aparecer en cualquier momento. Deberás estar preparado para lo que toque.
• Vivila y disfrutala. La ruta es difícil y el terreno complicado, ¿pero cada cuanto tenés la oportunidad de correr una carrera con tu mejor amigo, con tu esposo o con algún familliar? Es una experiencia para el recuerdo y así como se sufre tenés que disfrutarla. En medio camino, luego de una cuesta matadora, echate una carcajada con tu pareja o dale un abrazo. Al final de cuentas es un privilegio estar ahí arriba entre coyotes, lechuzas y otros aventureros como vos.
Podés ver el mapa de La Angelina en Parejas AQUÍ.