LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

Tragedia en China: una lección para todos

Tragedia en China: una lección para todos

Cuando la tragedia llega, todos nos lamentamos, lloramos y preguntamos por qué. Pero hasta que la tragedia no suceda, muchos nos quejamos: ¿por qué cancelaron la carrera?, ¿por qué recortaron el recorrido?, ¡yo no pagué mi inscripción para esto!

Ayer, 21 ultramaratonistas murieron luego de que una tormenta los sorprendiera en una zona montañosa del recorrido de la carrera Yellow River Stone Forest 100k que se realizaba en Gansu, China. 

Según reportes, las ráfagas de viento eran tan fuertes que las personas tenían problemas manteniéndose de pie. Esos vientos fueron acompañados por lluvias heladas e incluso granizo. Muchos corredores perdieron el camino en tan adversas condiciones y la temperatura en la montaña descendió abruptamente, todo confabulándose para un final trágico.

 “La lluvia se ponía cada vez más y más fuerte”, contó a Reuters el participante Mao Shuzhi, quien estaba en el kilómetro 24 de la carrera en ese momento. Tiritando de frío, él decidió dar vuelta y regresar antes de llegar a la sección más alta del recorrido. Esa decisión terminó salvando su vida.

“Al principio me sentía arrepentido, pensando en que quizás era solo una lluvia pasajera, pero cuando vi las fuertes ráfagas de lluvia y viento desde la ventana de mi hotel me sentí muy dichoso de haber tomado esa decisión”, dijo Shuzhi. 

A pesar de los esfuerzos de rescate por parte de las autoridades locales, 21 de los 151 participantes murieron en el sitio, incluyendo al corredor de elite chino Jing Liang, quien había ganado las tres ediciones anteriores de la carrera. 

Según el sitio especializado irunfar.com, esta es la mayor tragedia en la historia del deporte de ultramaratón. Y es un fuerte llamado de atención para todos los que amamos el deporte del trail running y específicamente el ultramaratón: es un deporte magnífico, que nos lleva a lugares épicos, pero que es tremendamente peligroso si tomamos malas decisiones.

En abril de este año, los organizadores de Volcano Ultra Marathon aquí en Costa Rica decidieron suspender una de las etapas por las malas condiciones del tiempo, así como recortar la ruta de uno de los eventos que originalmente tendría 160k. Aunque la mayoría de participantes recibió la noticia con positiva resignación, no faltó quien se quejara y se mostrara hostil con la decisión. 

Leyendo esta triste noticia que nos llega de China, cabe preguntarnos: ¿qué hubiera podido pasar si los organizadores de la VUM no toman esas medidas? Por supuesto nunca lo sabremos, pero nos ha llegado un cruel recordatorio de que a pesar de lo divertido, el trail y las ultras no son jugando. Todos queremos que el evento se realice completo y como estaba previsto, pero es aún más importante que todos salgamos vivos de la experiencia.

 

Entrénate