LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

Estudio japonés sugiere carreras masivas son seguras... (siguiendo protocolos)

Estudio japonés sugiere carreras masivas son seguras... (siguiendo protocolos)

¿Sol y Arena? ¿Candelaria? ¿Flamingo Beach Marathon? Todos esos parecen nombres demasiado lejanos hoy que estamos a punto de cumplir un año desde la última carrera masiva realizada en Costa Rica. ¿Qué tan lejos estamos de volver a vivir una carrera de esa magnitud en Costa Rica?

La gente ya está lista y se siente segura para participar en eventos masivos. En A Buen Paso hicimos una encuesta en la que preguntamos: "Si hoy el gobierno aprobara una carrera con 2000 personas, ¿te animarías a correrla?". Al momento de escribir esta nota, el 77% había responido que sí, "al aire libre y con protocolos no hay problema", mientras que un 16% decía que no se sentía seguro aún y un 5% tendría que pensarlo. 

Más allá de la percepción de las personas, ¿qué dicen los hechos? Quizás el dato más significativo que tengamos a mano hasta ahora sea el de un estudio japonés realizado entre julio y octubre del 2020. En esos tres meses se hicieron 787 carreras de atletismo en Japón (que envidia) con más de medio millón de participantes en total (685.000), y de todos ellos, solo hubo un caso de COVID-19 entre los participantes dos semanas después de participar en el evento. 

La investigación japonesa sin duda sugiere que los eventos de atletismo celebrados al aire libre y siguiendo ciertos protocolos básicos son muy seguros y no causarán una propagación masiva del virus. Los protocolos que la mayoría de carreras internacionales están implementando hoy en día incluyen salidas por hits, límite de participantes más estricto, uso de mascarillas en el área de salida y meta y uso generalizado de equipo de protección y desinfección entre el personal de apoyo. 

En Costa Rica, por ahora, solo se están realizando eventos de trail, una alegría inmensa sin duda alguna y un escape muy necesario para muchos en tiempos de pandemia. La razón es que son espacios abiertos en donde se puede controlar mejor el público que ingresa a la zona, acompañantes, etc. y eventos generalmente con mucho menor participación que los eventos de ruta. 

Oscar Delgado, encargado del área de ruta de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), explica que han estado trabajando desde hace meses en un protocolo para eventos de ruta, pero que hasta el momento los documentos no han sido aprobados por el Ministerio del Deporte (MD) y el de Salud (MS). La última versión del protocolo se envió hace dos semanas al MD y si recibe el visto bueno, luego será enviado para aprobación del MS. Campos aclara, eso sí, que el regreso será limitado: "La reanudación no será como estamos acostumbrados, se está proponiendo que sea en lugares totalmente cerrados, donde se pueda controlar el ingreso de personas y visitantes, no se van a permitir eventos en las calles todavía, no van a ser carreras masivas, posiblemente será por hit". 

Puesto que la aprobación depende de diversos ministerios, aún no hay un plazo definido para el retorno de los eventos de ruta, a pesar de que los bares, casinos y otros lugares cerrados y con mucho mayor riesgo ya están abiertos desde hace meses. La burocracia costarricense, por ahora, nos tiene de pies atados y sin opción de ganar nuestras ansiadas medallas.

 

 

Entrénate