LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

Consejos, detalles y todo lo que necesitás saber para Tamarindo Beach Marathon 2018

Consejos, detalles y todo lo que necesitás saber para Tamarindo Beach Marathon 2018

¿Sabías que este año las rutas no serán las mismas que el año pasado? Tamarindo Beach Marathon vuelve a sus orígenes y al llegar a Villareal (kilómetro 4.5) todas las distancias doblarán hacia la izquierda, hacia Huacas, retomando los recorridos originales de las primeras ediciones de TBM y, a juzgar por los comentarios, la ruta preferida de los participantes.

Aunque todo Guanacaste es un espectáculo, la recta hacia Huacas tiene un encanto particular. Además, la (ahora antigua) ruta hacia el pueblo de 27 de Abril tenía unos eternos planos falsos que dejaban a los corredores exhaustos, aún más de lo normal. En palabras de Mario Reyes, del equipo organizador del evento, retomaron la ruta original hacia Huacas "porque nos permite un mayor control, orden y seguridad en el recorrido, además de que es más plana y los atletas nos pedían que volviéramos a esta ruta; además, en esta 12va edición lo quisimos hacer para celebrar con la ruta original".

Para los 10k, 21k y 30k, la ruta será idéntica a la original (podés ver todos los mapas en detalle AQUÍ). Para los 42k, sin embargo, habrá un cambio importante. En sus primeras ediciones el recorrido llegaba hasta Brasilito, lo cual implicaba correr una serie de cuestas que mataban el ánimo de más de uno. Ahora se hace un retorno cerca del ingreso a Reserva Conchal y se va hacia Matapalo, que es más plano y por lo tanto favorable para los maratonistas. 

Aún con estos cambios la ruta no está exenta de ascensos. Todos, hasta los de 10k, tiene que pasar por una subida poco después de la entrada al aeropuerto de Tamarindo (kilómetro 2.5) de más o menos 500 metros de largo, diría uno moderada, pero cuesta en fin y con los calores de Guana no hay cuesta fácil. Esto toca de ida y de vuelta. Salvo esta cuesta evidente, lo demás es plano o falso plano (leve inclinación difícil de percibir). 

Detalles importantes

Entrega de paquetes: será el jueves (hoy), de 9 a.m. a 6 p.m. y el viernes de 9 a.m. a 8 p.m., en el Salón Mixcoa del Hotel Tamarindo Diriá. Para retirar tu paquete solo necesitás tu cédula. Si otra persona va a retirar tu paquete, debe de llevar copia de tu cédula firmada y una carta autorizando a la persona a retirar el paquete.

Cena de pastas: está incluida para todos, y será el viernes de 6 p.m. a 9 p.m. en el área de piscinas del Salón Mixcoa, también en el Tamarindo Diriá. En el paquete recibirás un brazalete requerido para el ingreso a la cena de pastas.

Corrales: Los números de los participantes están ordenados por color según la distancia. Cada distancia tendrá un corral de salida que deberás respetar, para mayor orden y seguridad de todos. Los corrales se abrirán a las 3:40 a.m.

Horas de salida: 42k, 30k y 21k saldrán todos juntos a las 4:00 a.m. en punto. Los 10k saldrán a las 4:30 a.m. Protip: ¡Llegá temprano! Habrá mucha gente queriendo entrar al mismo tiempo que vos y la carrera sale puntual, así que mejor evitá un estrés innecesario y llegá al menos media hora antes de la salida.

Lugar de salida: Frente al Hotel Tamarindo Diriá. Se recomienda parquear en las zonas aledañas sin atravesarse en la calle.

Hidratación: VITAL hidratarse en cada puesto de asistencia en TBM. El calor y la humedad golpean el rendimiento (y el ánimo) si no se controlan, y la mejor manera es echándote agua en la cabeza y el cuello, así como tomando agua e hidratante en ruta. Protip: Llegá bien hidratado a la salida. Esto no significa llegar inflado de tanto líquido, porque ese es otro error garrafal; significa simplemente llegar en equilibrio, sin sed, pero sin llenazón tampoco. Habrá un puesto de hidratación cada 2.5 kilómetros, y todos los puestos tendrán Gatorade (en vaso) y agua (en bolis). Por favor, por respeto al ambiente y a los atletas que vienen atrás, haga su mejor esfuerzo por depositar los vasos y bolis en los estañones que la organización va a poner luego de cada puesto de hidratación.

Baños: Habrá baños en la ruta, cada 5k o en los retornos. Como nota curiosa, debe saber que el reglamento dice explícitamente que está "estrictamente prohibido orinar y defecar en cualquier lugar dentro o cerca del recorrido, salvo en los servicios sanitarios. Toda persona que viole esta norma quedará descalificada del evento y se le pedirá que se retire del recorrido". Así que ya sabe, nada de dejar efluvios corporales provenientes de los intestinos o la vejiga en la calle.

Otros detalles:

— No se permiten selfie sticks, ni patinetas, ni patines, ni bicicletas.

— El tiempo máximo permitido es de 15 minutos por kilómetro. Si vas más lento que esto perderás protección del tránsito y es posible que no estén los puestos médicos y de asistencia cuando pasés por ahí.

— Para recibir tu medalla tenés que entrar a meta. No viene metida en el paquete (como suelen hacer algunas carreras) ni te la darán si no cruzás la meta.

Al llegar a meta recibirás: 1 botella de Gatorade, 1 botella de agua, galletas y frutas.

— La organización publicará fotografías oficiales del evento en su Facebook. Te avisaremos para que revisés el link.

Mucha suerte en la carrera. Recordá que más allá de un tiempo estás ahí para disfrutar de una ruta espectacular y para compartir la experiencia con miles de corredores más. Sé feliz, buenas vibras, actitud positiva. ¡Nos vemos en Tama!

Entrénate