LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

Lindora Run: Análisis del recorrido, consejos y más

Mañana será la quinta edición de la muy popular Lindora Run. Una vez más las inscripciones se agotaron semanas antes del evento y serán 3500 atletas los que tomarán las calles de Santa Ana para correr esos famosos 10k y 21k estrenando su camisita Adidas. La distancia más popular sigue siendo la de 10k, con inos 2100 participantes, pero la media maratón se ha consolidado y ahora son casi 1400 los que la correrán. 

Si querés tener tu mejor Lindora Run, correr bien, llegar a tiempo y disfrutar, te sugerimos deguir los siguientes consejos:

Si vas a correr la media maratón, será vital que guardés tus mejores fuerzas para el final. Para lograrlo será clave que comencés la carrera inteligentemente; esto significa iniciar a un paso cómodo, sin gastar demasiadas energías pues, de lo contrario, sufrirás muchísimo cuando los kilómetros se pongan más pesados. Hay tres ascensos relevantes en la media maratón: recién comenzando, del kilómetro 1 al 5, se da el primer ascenso. Es largo (4k) pero moderado; si te esforzás demasiado en este primer tramo, probablemente vayás a tener serios problemas cuando enfrentés el segundo ascenso relevante entre los kilómetros 7 y 10. Este es quizás el tramo más difícil de la carrera, con las subidas más pronunciadas al regresar hacia el centro de Santa Ana. La buena noticia es que, una vez superado este tramo, vienen siete kilómetros seguidos de descenso leve, lo cual será una bendición para que te recuperés y para que mejorés el ritmo perdido en las cuestas. No te emocionés mucho, eso sí, pues aún debés guardar suficientes fuerzas para enfrentar los últimos cuatro kilómetros de la carrera, que son de subida. Es más bien un plano falso, es decir una subida muy leve que se podría confundir con terreno plano, pero es subida en fin y son los últimos cuatro kilómetros, lo más pesados, cuando las piernas ya no responden igual y cuando el sol ha empezado a derretir el ánimo (ver gráfico abajo).

mm L alt

Si vas a correr los 10k podés aventurarte a comenzar más rápido, pero siempre con el cuidado de no sobrepasarte. Según nos comentó el creador de Lindora Run, José Núñez, por primera vez en los cinco años de Lindora Run, los corredores de 10k no tendrán que preocuparse mucho por el calor pues la salida será a las 5:40 a.m. y la mayoría de atletas ya habrán terminado para cuando el sol empiece a calentar. La altimetría no es tan difícil como lo será para los de media maratón. Los 10k solo tienen un ascenso moderado empezando, entre los kilómetros 1 y 3.5, y luego al puro final un ascenso muy leve durante los dos kilómetros finales (ver gráfico abajo). El tramo más favorable será entre los kilómetros 3.5 y 7.5, donde habrá que aprovechar para mejorar el paso y recuperar lo perdido en el ascenso inicial.

Lindora 10k

Otro punto vital será mantenerse bien hidratado. Esto es aún más importante para quienes corran media maratón, aunque si corrés 10k no debés subestimar la importancia de mantenerte bien hidratado. Los de 21k tendrán ocho puestos de hidratación en ruta, tres de ellos con Powerade, y los de 10k tendrán cuatro puestos de hidratación solo con agua. En total la organización dispondrá de 100 mil bolis de agua (28 bolis por atleta en promedio) y 50 mil vasos de Powerade. Como siempre, te invitamos a ser responsable y guardar tus bolis y desecharlos en un lugar adecuado, NO en la calle. 

El día de la carrera será buena idea llegar con buen tiempo, al menos una hora antes según Núñez. Habrá parque gratuito dentro del centro comercial para 600 carros, pero los accesos se cierran a las 5:20 a.m., así que si querés parqueo tendrás que llegar antes. También, por primera vez Lindora Run tendrá corrales de salida según los tiempos de los participantes. Este es otro motivo para que llegués con tiempo y te ubiqués en el corral que te corresponde. Si no, terminarás al final del pelotón y perdiendo valiosos segundos en caso de que corrás más rápido que los más lentos. 

Podés ver la altimetría y el mapa detallado de cada ruta haciendo clic en los gráficos de arriba. También te invitamos a llenarte de buenos consejos para correr en nuestra sección Entrénate.

Mucha suerte a todos en Lindora Run 2016, ánimo y a correr!!!

Entrénate