LA PÁGINA DE LOS CORREDORES

Empezando de Cero

Empezando de Cero

¿Qué se necesita para empezar a correr? Bueno solo levantarse de la silla en la que está y hacerlo. Si quiere descalzo, si quiere en pantuflas o como quiera. Correr es correr, y todos aprendemos a hacerlo desde los primeros años de vida. Lo que se necesita para empezar a correr es voluntad, eso es todo.

Pero entonces, ¿qué se necesita para correr regularmente, cada vez más distancia, mejorando mi condición física y sin lesionarme? Ahí sí cambia un poco la respuesta, y le vendrían bien unos cuantos consejos.

Reloj: Importante para llevar el tiempo y saber cuánto corrió. ¿Y si solo quiero salir un rato sin importar el tiempo? Válido, claro que sí, pero siempre es mejor tener números, y de hecho, llevar un registro deportivo.

Tenis: Compre tenis de correr. ¿No puedo correr con mis tenis viejas de papifútbol o de jardinear? No. El riesgo de lesión es mucho mayor. No tiene que comprarse las de ¢120.000, pero consígase unas sencillas que se adecuen a su tipo de pie.

Ropa: Puede correr bien con sus clásicas camisas de algodón y pantalonetas viejas. Pero se sentirá mejor y más cómodo con telas de nueva tecnología, pues son más livianas, absorben mejor el sudor y, muy importante, lo hacen sentir más corredor. La motivación es vital.

Adónde correr. Escoja rutas con bajo tráfico vehicular. Preferiblemente parques con senderos o barrios residenciales con aceras en buen estado. Siga los consejos para correr con seguridad en la calle.

Cómo correr. Usted nada más corra. Está empezando y disfrútelo. Claro que hay técnica, la zancada debe ser así y la postura debe ser asá. Pero no se complique, por ahora solo siéntase bien.

Cuánto correr. Contrate un entrenador, es mejor. Pero también es válido querer empezar solo, a puro pulso. Siéntase bien. Correr no debe ser una actividad agotadora en un inicio. No es momento de correr rápido o hacer fondos largos. Lo importante ahora es que desarrolle el hábito. Corra tanto como se sienta bien, incluso empiece  caminando y progrese poco a poco a correr un minutito aquí y un minutito allá hasta que pueda correr el tiempo que quiera seguido. Cumpla el mínimo de tres veces por semana, sin falta. De poco le sirve correr dos días y luego parar tres semanas. Los grandes beneficios del ejercicio se ven cuando se desarrolla el hábito de hacerlo regularmente

Qué comer. Coma normalmente como lo ha venido haciendo. Empezar a correr no debería de alterar sus hábitos alimenticios. Quizás le dé un poco más de hambre porque su gasto calórico aumentó, pero es normal. Antes de correr puede comerse algo liviano como un par de tostadas con jalea un par de horas antes o una fruta. Necesita hacer ensayos. Algunos no toleran ni una fruta antes de hacer ejercicio mientras que otros pueden comerse un pinto y no les pasa nada. Ensaye lo que a usted le sirve. Lo recomendable es comer algo liviano un par de horas antes.

¿Correr duele? Bueno, pregunta capciosa. No es normal que le duela alguna parte del cuerpo cuando corre, ni siquiera cuando está empezando. Pero dependiendo de su nivel de actividad física anterior, su morfología y otros aspectos mecánicos y fisiológicos puede ser que algo le duela en esas primeras corridas. Sin embargo el dolor debería detenerse a los días. Si permanece consulte a un médico, algo anda mal. Es normal que le duelan algunos músculos luego de su primera corrida, especialmente si lleva mucho tiempo inactivo. Dése un diíta de descanso y ya pasará.

¿Qué más? En realidad lo único imprescindible son las ganas. Sepa que empezar a correr regularmente le hará sentir mucho mejor, mejorará su calidad de vida y obtendrá mil beneficios que quizás nunca se imaginó. Bienvenido al club. Disfrútelo.

Entrénate